La llegada al cole es un momento difícil para los más pequeños. Para muchos alumnos y alumnas es su primer contacto con el aula, lo que supone un gran cambio en su vida. Os pedimos vuestra colaboración y os damos algunas pautas para que la adaptación de vuestros hijos e hijas a la escuela sea lo más breve y natural posible:
- Adaptar progresivamente los horarios de vuestro hijo o hija a los del colegio: hora de acostarse y levantarse, hora de comer, duración de la siesta, et. Los horarios deben ser estables y hay que procurar que cada niño descanse las horas necesarias.
- Hablar de su cole con ilusión. Contar lo que aprenderá, las actividades que realizará, y decidle que conocerá muchos amigos.
- Explicadle cómo irá al centro, quién lo llevará, quién lo recogerá, si comerá en la escuela o no…. en definitiva, cualquier información que le pueda aportar mayor seguridad.
- Preparar la mochila juntos, se puede incluir algún objeto familiar que tenga alguna connotación afectiva para el niño.
- No mostrar preocupación o inquietud ante un posible rechazo a la escuela. Dadle las explicaciones necsarias y, si veis que insiste en su actitud negativa, cambiar de tema y distraerle.
- Conviene no ceder ante sus pequeños chantajes y llamadas de atención. Si ellos os ven firmes y seguros, les estaréis transmitiendo que no hay motivos para preocuparse y evitaréis que esos comportamientos negativos se afiancen.
- Las despedidas han de ser breves. Acompañar al niño o a la niña a su clase y saludar a su profesora o profesor. Explicadle que os vais y que luego volveréis a buscarle. Al niño le ayudará que os marchéis con tranquilidad y que no aprovechéis un descuido para iros.
- Confiad en el centro y en los profesores y profesoras, ya que son profesionales cualificados cuya única intención es ayudaros en la educación y el cuidado de vuestros hijos.
- Cada niño o niña tiene su propio ritmo. Algunos tardarán muy poco en integrarse en el aula y a otros les llevará más tiempo.
Esperamos que estos consejos os ayuden a comprender esta etapa. Vuestra colaboración es imprescindible.
FELIZ CURSO A TODOS Y TODAS.


