Las siguientes normas son necesarias para el correcto funcionamiento de la escuela y por lo tanto, son de obligado  cumplimiento.

HORARIOS:

  1. La escuela está abierta de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas.
  2. El horario lectivo es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
  3. La ampliación de horarios es de 7:00 a 9:00 AM y de 17:00 a 19:00 PM, de forma habitual o extraordinaria.
  4. El horario de desayunos es de 7:00 a 9:00 h. Después de esta hora los niños vendrán desayunados de casa.
  5. El horario de comida es de 12:30 a 13:30 h.
  6. El horario de siesta es de 13:30 a 15:30 h
  7. El horario de merienda es de 16:00 a 16:30 h.
  8. Cualquier cambio de horario deberá ser informado por escrito al centro entre los días 25-30 de cada mes para que pueda ser efectivo a partir del día 1 del mes siguiente y deberá ser autorizado en dirección.
  9. Se debe avisar con antelación, si el alumno va a llegar tarde o falta todo el día.
  10. Retrasos: Los horarios de entrada y salida del centro deberán cumplirse con rigor. Se cobrará como una hora extra el retraso a partir de los 15 minutos respecto al horario contratado con el centro.  Cualquier cambio de horario, tanto en LA ENTRADA como en la SALIDA, deberá estar autorizado por la dirección.

CALENDARIO ESCOLAR:

  1. La escuela infantil LUISMAPETONGA permanece abierta durante todo el año, solo cierra los fines de semana, los festivos de Madrid Capital y un puente al año. Se entregará calendario a principio de curso.
  2. En el mes de agosto el horario de la escuela se reduce y será de 7:00 AM a 17:00 PM.
  3. Durante los periodos vacacionales y días sin coles la escuela ofrece campamento para niños mayores de 3 años y hasta los 6 años de edad.

RECOGIDAS:

  1. Entrada: Los niños y niñas podrán ser conducidos por sus padres hasta sus respectivas aulas. Por protocolo COVID-19, actualmente los padres/madres o familiares no pueden acceder al interior del centro, por lo tanto, dejarán a los niños/niñas en la puerta de la escuela donde serán recogidos y recogidas por sus educadoras.
  2. Salida: Los niños y niñas se entregarán a los padres/madres o persona autorizada y será el momento de comentar cualquier incidencia relevante del día.
  • Diariamente se realizará un informe al niño donde la tutora apuntará los detalles de la escuela , así como cualquier observación que se quiera hacer por escrito. El informe diario aparece en la agenda electrónica a partir de las 17:00 h y los padres podrán acceder a ella a través de la zona de padres en la página web de la escuela.
  • Si recoge al niño o a la niña una persona diferente de la habitual, se avisará a la educadora por teléfono, email o whatsapp o cuando se deja al niño o niña en la escuela. La escuela tendrá una autorización firmada con el nombre y el DNI de las personas autorizadas para recoger al menor y la persona que venga a buscarle deberá identificarse siempre que se lo requieran, mostrando su DNI. Si en el momento de la recogida, no presenta un documento acreditativo o la escuela no tiene una autorización firmada, le será denegado el acceso y se avisará a los padres del niño o niña.

RECOMENDACIONES PSICOPEDAGÓGICAS:

  1. La asistencia continuada del niño o la niña durante la primera etapa es esencial para una buena adaptación, por lo que, en la medida de lo posible, no debe ser interrumpida.
  2. Durante los primeros días (período de adaptación) les ayudará mucho a los niños y niñas, el estado anímico de los padres. Vienen a divertirse a la escuela y así debemos transmitírselo.
  3. A lo largo del curso habrá una serie de reuniones generales o individuales, propuestas por la escuela. Sin embargo, los padres podrán solicitar en cualquier momento del curso, una tutoría con la educadora de su hijo.
  4. Por mayor seguridad de los niños no se permitirá que traigan juguetes ni objetos personales de casa (pulseras, cadenas, medallas, etc.…) excepto su figura de apego durante el período de adaptación. El centro no se responsabiliza de las pérdidas.

NORMATIVA MEDICO SANITARIAS:

  1. Cuando un niño o una niña presente algún síntoma de fiebre (37’5ºC) o enfermedades contagiosas (varicela, gastroenteritis, conjuntivitis, etc..) o se sospeche la incubación de las mismas, rogamos que no lo traigan al centro para evitar contagios al resto de los alumnos y alumnas.
  2. Es fundamental la responsabilidad de los padres, haber seguido el programa de vacunación y avisar al centro cuando el niño o la niña esté enfermo y así intentar evitar posibles epidemias con el resto de los niños y niñas.
  3. No se permitirá la matriculación en la escuela de niños o niñas no vacunados por ideología de los padres o tutores.
  • En caso de que la toma de medicamentos coincida con el horario escolar, se deberá presentar una fotocopia de la receta médica indicando su necesidad y administración, anotar en el medicamento el nombre del niño, así como la dosis y la hora a la que se debe administrar y firmar autorización.
  • Si ocurre algún accidente en la escuela, se actuará de la siguiente forma: La escuela proporcionará la atención necesaria en función de cada caso, así como el traslado al centro médico más cercano a la escuela. Posteriormente se avisará a sus familiares. Esta actuación se justifica por la rapidez que requieren ciertos accidentes y enfermedades infantiles. La escuela tiene contratado un seguro de accidentes y responsabilidad civil, tanto de los alumnos como del personal.
  • Debido a la convivencia con otros niños y niñas, es imprescindible que el aseo en casa sea a diario y de forma minuciosa de pies a cabeza. Conviene periódicamente  revisarles la cabeza para evitar la aparición de pediculosis.

MATERIAL ESCOLAR:

  1. El material se entregará en la Escuela Infantil (Proyecto Educativo, material didáctico, etc.) para todo el curso.
  2. Agenda electrónica: es muy importante revisar cada día la agenda  electrónica para consultar toda la información sobre las actividades del niño mientras está en la escuela.

ROPA:

  1. Es obligatorio el uso del BABY, se entregará a partir del año, en el momento del ingreso del niño/a. Se dejará en la escuela de lunes a viernes.
  2. Los niños y niñas deben traer ropa cómoda evitando en lo posible botones, cierres o tirantes superfluos: se deberán descartar los modelos tipo buzo, petos. Es necesario que el niño o la niña pueda auto-valerse para conseguir independencia en la satisfacción de sus necesidades fisiológicas. El control de esfínteres dependerá, en parte de estos detalles.
  3. Todos los alumno deberán traer todas las prendas marcadas con nombre y apellidos del niño o niña (la escuela no se responsabiliza de una pérdida o confusión con ropa no marcada).
  4. El calzado tendrá siempre suela antideslizante con cierres de velcro o similar.

MOCHILA:

  1. La mochila se entregará al niño o a la niña al principio del curso escolar.
  2. Contenido de la mochila, que acompañará:
    1. Una muda completa con calcetines.
    1. Ropa de cambio.

ASEO:

  1. La colaboración de laos padres en determinadas enseñanzas impartidas en la escuela infantil (autonomía personal, control de esfínteres, etc.) es muy importante y se consultará antes con la educadora, comenzando el control en casa.
  2. Cada niño o niña traerá una bolsa de aseo al principio del curso con:
    1. Cepillo de dientes.
    1. 1 chupete con cadena y biberón para leche y otro para agua (si se trata de un bebé).

(Todo permanecerá en el centro y se repondrá cuando se indique).

ALIMENTACIÓN:

  1. Todos sabemos de la importancia de una buena alimentación, sobre todo en los primeros años de vida, por ello todas las comidas (incluida dieta), son cuidadosamente preparados en nuestra cocina propia donde nuestros menús están dietéticamente controlados por un departamento de dietética y nutrición para garantizar la correcta alimentación de nuestros alumnos.
  2. Elegimos concienzudamente la calidad de los alimentos, cuidamos su elaboración para que se consuman recién hechos y con todas las propiedades.
  3. Todos los menús se cuelgan mensualmente en la agenda electrónica. Cualquier variación se comunicará el mismo día.
  4. Se debe comunicar por escrito:
    1. La dieta alimentaria de los bebes y las horas de toma.
    1. Si el niño o la niña es alérgico o algún alimento o medicamento.
  5. Se administrará dieta cuando el niño o la niña esté suelto/a o estreñido/a, siempre a petición de sus padres o su pediatra.
  6. Las leches maternizadas y papillas que ofrece la Escuela son de la marca Nestlé. Toda leche y papilla diferente o con necesidades especiales de alimentación será proporcionada a la Escuela por los padres.
  7. En el caso de leche materna, dicha leche deberá ser entregada en la escuela congelada por tomas y dentro de una nevera de viaje para asegurar que la cadena de frío no se rompa y la leche no resulte contaminada.
  8. La escuela a media mañana dará un tentempié a los niños y niñas (zumo y galletas).
  9. Los servicios de comedor se podrán contratar esporádicamente por días o por semanas, avisando con suficiente antelación a la Dirección o Tutora del niño o la niña y se podrá abonar en efectivo o junto con la mensualidad del mes siguiente.

REGIMEN ECONÓMICO:

  1. La matrícula se corresponde con la RESERVA DE PLAZA y en ningún caso podrá ser devuelta al interesado una vez abonada a la escuela. Es anual, por lo tanto, se abonará cada año en el mes de agosto.
  • Para poder solicitar las BECAS DE LA C.A.M. es necesario tener reservada la plaza y abonada la matrícula en la escuela en el momento de la solicitud.
  • MENSUALIDADES:  El pago de las mensualidades se efectuará por adelantado en los cinco primeros días del mes, en efectivo, domiciliado o mediante “cheque empresa”.
  • Si el pago se va a realizar con “cheque empresa” se debe informar a la escuela antes del día 25 del mes anterior y entregar el cheque antes del día 01 del mes al que se refiere dicho cheque para su descuento.
  • Se efectuarán 11 mensualidades y se elegirá un mes de vacaciones.
  • El impago de las mensualidades autoriza a la Dirección a anular los derechos de matrícula.
  • La falta de asistencia por enfermedad o por cualquier otro motivo no exime de la obligación de pago de las mensualidades.
  • La baja de un niño en la escuela deberá ser comunicad por escrito con una antelación mínima de 15 días e indicando la fecha y el motivo de la misma. Desde esa fecha  dejará de cobrarse los servicios o la escolaridad, quedando la plaza libre y en disposición para ser ocupada por otro alumno o alumna. De no comunicarlo, se abonará la mensualidad  del mes entrante.
  • Las familias con más de un niño matriculado tendrán una reducción en la escolaridad del segundo niño del 10%.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

  1. Al comenzar la asistencia en la escuela se hará entrega de la siguiente documentación:
    1. Fotocopia del DNI de los padres , de las personas autorizadas para su recogida y del niño o la niña si tuviera.
    1. Fotocopia de la vacunación.
    1. Fotocopia del libro de familia.
    1. 4 fotos tipo carnet.